Control del peso y la Obesidad
De ante mano se sabe que una de las primeras causas de la obesidad es la mala alimentación.
Enfocándonos al balance energético de nuestro organismo, o comúnmente llamada requerimientos de energía que necesitamos para la función normal de nuestro cuerpo y realizar nuestras actividades diarias, depende de la entrada y salida de calorías que tengamos; cuando consumimos en exceso y NO se gastan, se van acumulando como grasa produciendo un exceso de peso corporal, llamado sobrepeso u obesidad.
En nuestro cerebro tenemos “el centro de hambre” (hipotálamo), donde se manda la señal de hambre y saciedad, también tiene conexiones que influyen con el apetito a través de las emociones como ansiedad, depresión, aburrimiento y frustración, por lo que se puede decir que no solo estamos controlados por una señal normal de necesidad de comer sino que hay aspectos que son difíciles de controlar como nuestra manera de sentir “comer no motivado por hambre” sino por emociones.
Este tipo de apetito se ve descontrolado por la manera en que nos sentimos, y al buscar la manera de remplazar ese vacio, esa tristeza, desesperación, nos remontamos a la primera asociación de pequeños con la seguridad y felicidad: “la comida, el alimento”; cuando nos amamantó nuestra madre por primera vez creamos este sentimiento de sentirnos tranquilos, satisfechos y sería una manera del porque buscamos desahogarnos comiendo.
Así que al comer en exceso, hay más calorías de las que se necesitan en ese momento así que se guardan como reserva o grasa en forma de llantitas, hasta llegar a la obesidad si no se sabe controlar.
Una de las primeras preguntas para hacer conciencia si estamos comiendo de más sería ¿usted come cuando NO tiene hambre?
La mala aceptación social de la persona con obesidad y de él mismo, aumenta su estrés que alimenta su baja autoestima, se deprime y lo lleva a la gratificación oral por medio de la comida es la manera en que se siente un poco mejor erróneamente, lo peor es que muchas de las personas que hacen esto no se dan cuenta de la acción y lo hacen cada que se sienten incomprendidos llegando a un circulo del que ni siquiera saben que forman parte; comer en exceso, sentirse incomprendido por su peso, comer por sentirse mejor, aumentar aún más su peso.
Una persona con problemas de peso también tiene el derecho de no sentirse mal al comer, por el contrario, siempre disfrutarlo y saber que dependiendo de lo que coma le puede ayudar a bajar de peso, y regresar a un peso adecuado.
Pasos para comenzar el regreso a nuestro peso adecuado…
Primer paso: es darse cuenta que existe un problema, observar cuales son nuestros errores por los cuales hemos llegado al peso en exceso.
Segundo paso: obviamente pedir el apoyo y ayuda tanto con las personas especializadas en el tema (psicólogo, médico, nutriólogo) como con nuestra familia y amigos.
Tercer paso: ponerse metas a corto y largo plazo, y conforme llegamos a una poner otra sin desesperarnos ni abandonar nuestro nuevo plan de Estilo de vida.
Cuarto paso: Realizar todos y cada una de las recomendaciones que nos dan los expertos, enfocándonos a alimentación saludable, tomar la cantidad de agua recomendada y realizar ejercicio, para así lograr un equilibrio en las famosas calorías e ir gastando nuestras reservas nutriéndonos adecuadamente.
Quinto paso: al acercarse o llegar a la meta final (haber bajado de peso), observar en que nos ayudó y ver lo positivo que es estar en este nuevo punto para no recaer.
Existen medicamentos que te ayudan bajar de peso, pero mi recomendación es que si deciden tomarlos sea bajo supervisión médica, aquí tal vez bajarían al peso deseado, el problema es que no están creando una conciencia de el nuevo estilo de vida, una alimentación saludable y ejercicio, por lo que suben de nuevo y en poco tiempo al peso perdido, al tiempo de suspenderlo.
También hay complementos alimenticios que nos ayudan a saciar nuestro apetito y así no consumir alimentos de más que podrían ser de ayuda para nuestra meta final.
La manera más indicada de perder peso en personas con exceso de grasa es Alimentación saludable y equilibrada, combinándola con ejercicio o mayor actividad física, así obtendremos un estilo de vida saludable, recordando que todo esto nos traerá como recompensa nuestra SALUD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario